(Reprogramada) Charla con Paula Diaz Romero: miércoles 21/04 a las 18 hs. (GMT-3)



Reprogramación

Por problemas de conexión de Internet la charla no pudo darse en la fecha originalmente definida. Lamentamos las molestias ocasionadas. Hemos reprogramado el evento en vivo para el miércoles 21 de abril a las 18 hs. (GMT -3). Esperamos que esta vez no surjan problemas y que ustedes puedan acompañarnos. !Les esperamos!

Paula Diaz Romero conversara con nosotres sobre «Objetivación, violencia y libertad: un análisis sartriano de la enfermedad».

Sobre nuestra invitada

Paula Diaz Romero es Doctora en Filosofía (2020) por la Universidad Nacional de Córdoba con una tesis titulada “Dolor y encarnación. Investigaciones fenomenológicas”. Actualmente es becaria Postdoctoral de CONICET. Es adscripta en la cátedra Antropología Filosófica I de la Licenciatura en Filosofía, FFyH-UNC. Tiene una Diplomatura en Bioética Clínica, Social y Salud Pública del IUCBC, que se vincula con su proyecto de investigación postdoctoral. Es miembro de la Red Municipal de Bioética Clínica y Social de Córdoba (Argentina) desde el 2017. Su línea de investigación actual gira en torno a la experiencia de la enfermedad y el dolor crónico desde un enfoque fenomenológico, y los vínculos posibles con la bioética.

Sobre la charla

En el marco de los desarrollos en Fenomenología de la enfermedad, la filosofía de Jean-Paul Sartre da lugar a un estudio del fenómeno a partir de la estructura enfermedad-en-situación. Este punto de partida brinda elementos de interés para robustecer un enfoque que gana terreno en la actualidad.

En este sentido, un análisis de la enfermedad en clave sartriana permite avanzar hacia una comprensión tanto del fenómeno mismo como de las relaciones intersubjetivas que se gestan en los contextos de su tratamiento y diagnóstico. En estas relaciones, tipificadas en el vínculo “medicx-paciente”, se observa una jerarquización de la mirada médica sobre la experiencia de la persona enferma. El pensamiento de Sartre nos permite pensar estas dinámicas extendidas en la perspectiva biomédica: por un lado, nos permite describir esta relación a partir de la teoría de la mirada, los conceptos de objetivación y violencia serán centrales en este punto. Por otro lado, su concepto de libertad nos permite superar el carácter “negativo” de la relación otorgando a lxs agentes responsabilidad y autonomía. La relación con “el Otro” será clave para describir los sentidos constituidos en esta dinámica sobre la experiencia vivida de la enfermedad.