Charla con Álvaro Zamora: miércoles 12/05 a las 18 hs. (GMT-3)



El miércoles 12 de mayo a las 18 hs. (GMT -3) Álvaro Zamora conversará con nosotres sobre “Una raíz íntima del conflicto: de la correlación intencional a la ética imposible”.

Sobre nuestro invitado

Álvaro Zamora es costarricense. Estudios de postgrado: Universidad de Costa Rica (UCR) y Universidad de Würzburg, Alemania. Doctor en Filosofía (graduado con honores). Profesor jubilado de universidades costarricenses (estatales y privadas). Conferencista invitado en Alemania, México, Colombia. Asociado a: Círculo de Cartago (circulodecartago.org), Asociación Costarricense de Filosofía (ACOFI), Asociación Centroamericana de Filosofía (ACAFI), Deutsche Gesellschaft für anthropologische und daseinsanalytische Medizin, Psychologie und Psychotherapie e.V in Würzburg (por invitación).

Por décadas ha sido colaborador cultural y crítico de arte del periódico La Nación. Presidió la Junta Administrativa del Museo de Arte Costarricense. Miembro del Consejo de la Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, Philosophica.org, Azur (Revista Centroamericana de Filosofía) y revista CORIS, que actualmente dirige. Ha coordinado la Revista Umbral (Colegio de Profesores). Ha publicado más de cien artículos en revistas especializadas, periódicos y catálogos de arte. Es autor de seis libros y coautor de ocho.

Sobre la charla

Se lanza una mirada crítica sobre la correlación conciencia-mundo o, si se prefiere, sobre la preeminencia existencial. Se trata de un eje transversal del trabajo específicamente fenomenológico de Sartre. Implica una discusión sobre la mutua necesidad que surge entre el acto intencional y el ego (tanto desde el punto de vista de su origen y constitución, como en relación con sus funciones, estructura y desiderata). Ese tópico no solo ha de considerarse desde la perspectiva ontológica sino, además, en tanto se trasunta eventualmente –con matices conflictivos y efectos teóricos diversos– en la noción sartreana de libertad, así como en la propuesta de una psicología y de un psicoanálisis existencial; también en relación con la compleja propuesta antropológica de Sartre y especialmente en su visión moral.
Alentado por los propósitos del Círculo Sartre y por el convencimiento de que los latinoamericanos debemos conocernos mejor –especialmente cuando tenemos metas semejantes o al menos complementarias– el autor ofrece un breve espacio liminar al tratamiento que la obra de Sartre ha tenido en la región centroamericana.