Charla con Arturo Cardozo: miércoles 26/05 a las 18 hs. (GMT-3)



El miércoles 26 de mayo a las 18 hs. (GMT -3) Arturo Cardozo conversar con nosotres sobre “Perspectivas sartreanas de la negatividad: una luz para la comprensión del enfrentamiento entre el ser en sí y el ser para sí”.

Sobre nuestro invitado

Arturo Cardozo es magister en Filosofía (2018) por la Universidad del Norte con una tesis titulada: “Sartre y los caminos de la conciencia”. Actualmente cursa estudios doctorales en la Universidad de Antioquia, con una investigación titulada “Del Dasein a la conciencia: Un salto de la analítica existencial heideggeriana al existencialismo sartreano”. Además es profesor de tiempo completo en la Universidad del Atlántico (Barranquilla, Colombia), impartiendo cátedras tales como Filosofía Contemporánea, Sartre y la Fenomenología, Escepticismo y Humanismo en el siglo XXI. Es miembro del grupo de investigación Cronotopías (Universidad del Atlántico).

Sobre la charla

Sartre adjudica que El ser y la nada salió por un descubrimiento que había hecho en Lo imaginario. ¿Cuál es este descubrimiento? La teoría de la negatividad en la imagen es el hallazgo hecho por Sartre que le permitió desarrollar la teoría del ser y de sus dos regiones: el ser para sí y el ser en sí. Pues, por medio del análisis de la teoría de la negatividad, Sartre va a poder solventar una de sus preocupaciones que de ataño le inquietaba: “Relaciones de lo psíquico con lo fisiológico en general” (Annie Cohen-Solal, Sartre, Barcelona, Anagrama, 1990, p.134), la comunicación de la conciencia con la sustancia, o en terminología de El ser y la nada, la comunicación entre el ser en sí con el ser para sí. La siguiente presentación tiene como objetivo exhibir tal descubrimiento y sus implicaciones a la hora de entender la teoría sartreana del ser.