Charla con Daniel Melo y Thaís Oliveira : miércoles 9/06 a las 18 hs. (GMT-3)



El miércoles 09 de junio a las 18 hs. (GMT -3) Daniel Melo y Thaís Oliveira conversan con nosotros sobre «Reflexiones en torno a una clínica psicológica comprometida a partir del existencialismo».

Sobre nuestros invitados

Daniel Marcio Pereira Melo es doctorado en Filosofía por la Universidad de Beira Interior (Portugal). Realizó una maestría en Psicología en la Universidad de Fortaleza en 2014 (Brasil). Es especialista en Psicología Hospitalaria y Salud Mental, Formación en Dinámica de Grupos y graduado en Psicología en la Universidad de CEUMA – MA en 2007. Fue Profesor Adjunto de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Fortaleza – UNIFOR (Brasil). Es profesor invitado en la Escuela de Posgrado en Salud de la Universidad de Fortaleza – UNIFOR (Brasil). Es Psicoterapeuta Fenomenológico-Existencial y director fundador del Instituto Intentio de Psicología Fenomenológica. Thaís de Sá Oliveira es psicóloga clínica. Doctoranda en Filosofía por la Universidade da Beira Interior (UBI – Portugal) con maestría en Rehabilitación Psicosocial en Salud Mental por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB – España) y especialización en Psicología Clínica Fenomenológico-Existencial por el Instituto Fenomenológico Existencial de Rio de Janeiro (IFEN – Brasil). Directora del Instituto Exsistentialis. Miembro de la Asociación Latinoamericana de Psicología Existencial (ALPE) y de la World Confederation for Existential Therapy (WCET). Autora del libro “La Ontología Fenomenológica y la Literatura: Reflexiones a partir de Dos Modos de Expresión en Jean-Paul Sartre” y de diversos artículos científicos sobre psicoterapia fenomenológico-existencial y el pensamiento de Jean-Paul Sartre.

Thaís de Sá Oliveira es psicóloga clínica. Doctoranda en Filosofía por la Universidade da Beira Interior (UBI – Portugal) con maestría en Rehabilitación Psicosocial en Salud Mental por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB – España) y especialización en Psicología Clínica Fenomenológico-Existencial por el Instituto Fenomenológico Existencial de Rio de Janeiro (IFEN – Brasil). Directora del Instituto Exsistentialis. Miembro de la Asociación Latinoamericana de Psicología Existencial (ALPE) y de la World Confederation for Existential Therapy (WCET). Autora del libro “La Ontología Fenomenológica y la Literatura: Reflexiones a partir de Dos Modos de Expresión en Jean-Paul Sartre” y de diversos artículos científicos sobre psicoterapia fenomenológico-existencial y el pensamiento de Jean-Paul Sartre.

Sobre la charla

Esta conferencia presenta y discute el concepto de Clínica Comprometida en cuya construcción se destaca las contribuciones etico-políticas de Jean-Paul Sartre para la práctica de la psicología clínica. Se trata de una discusión teórica que parte de los textos sartreanos en los cuales el autor presenta su perspectiva de ética o éticas, así como dos textos donde se puede percibir su posicionamiento político. Sartre fue un activista político, esto está claro. Su condición de burgués no corrompió cierto compromiso con causas sociales y políticas como la de los trabajadores franceses e, incluso, causas que generaban conflicto y disputas políticas en Brasil. Este evidente posicionamiento político del francés apunto hacia la dimensión ética de su pensamiento y es corroborado por diversos autores que destacan la relación con la teoría política. Por lo tanto, discutir una psicología pautada en una visión sartreana de la realidad humana inevitablemente nos lleva a considerar cuestiones como: ¿Qué hay de político en la psicología? ¿Cómo el psicólogo en su praxis profesional puede ser agente sociopolítico? ¿Es posible una lectura política sobre la praxis de la psicología clínica a partir de Sartre? La pretensión de este trabajo no es contestar a todas estas cuestiones, pero presentarlas. Con esto se suscita una reflexión, en un contexto histórico tan desafiante como el que vivimos en 2020, donde temas tan relevantes como la emergencia humanitaria por la pandemia del Covid-19, el racismo pautado por el movimiento “vidas negras importan”, el fascismo que parece resurgir por el sesgo político de extrema derecha en todo el mundo y, especialmente, en Latinoamérica, la quiebra del capitalismo que parece apuntar hacia un horizonte desafiante para las democracias en todo el mundo, son puestas. Así, nos urge pensar: ¿Cuál es el papel del psicólogo y de la psicología frente a este escenario? La respuesta puede ser encontrada a partir de una noción o de un concepto relevante en el existencialismo sartreano: el compromiso. Partiendo del destaque de la legislación brasileña, propuesta por el órgano regulador de la categoría profesional, el Conselho Federal de Psicologia (CFP), este trabajo discute la praxis clínica en psicología a partir de la idea del compromiso y presenta el concepto de clínica comprometida, como siendo aquella a partir de la cual el profesional de psicología se orienta por un abordaje metodológico, con compromiso civil, humano y democrático para la garantía de los derechos de todos y todas. Si no hay ética sin praxis, en una perspectiva sartreana la deontología de la psicología apunta hacia un lugar de acción. Esta es moral no como resultado de una ley general que rige una posible naturaleza de la profesión, pero antes y, por el contrario, pautada en la concreción del compromiso. La clínica es práctica y no, simplemente, teorética. El profesional es responsable por el hacer clínico con el cual se compromete. La praxis clínica, siendo ética y sartreana, necesita asumir un compromiso con el comprometimiento histórico necesario para dar cuenta de la ayuda que ofrece al sujeto contemporáneo.