Charla con Gautier Dassonneville: miércoles 23/06 a las 18 hs. (GMT-3)



El miércoles 23 e junio a las 18 hs. (GMT -3) Gautier Dassonneville conversa con nosotros sobre «Los estudios tempranos de Sartre sobre la imagen en el Diplôme de 1927».

Sobre nuestro invitado

Gautier Dassonneville es doctor en Filosofía por la Université de Liège (Bélgica) y la Université Lille-3 (Francia). Sus investigaciones versan sobre la herencia de la psicología filosófica y la psicopatología francesa en el existencialismo y el estructuralismo, sobre todo a través del estudio de la génesis del pensamiento de Sartre, Merleau-Ponty y Foucault. Es investigador asociado del équipe Sartre del Institut des Textes Et Manuscrits Modernes (CNRS), del Centre de recherches phénoménologiques (ULiège), del Centre de recherches «Matérialités de la politique» (ULiège) y del laboratorio Savoirs, Textes, Langages (Université de Lille). Ha dirigido el volumen 22 de los Études sartriennes, «Sartre inédit: le mémoire de fin d’études (1927)» (París, Classiques Garnier, 2018) y participado de la coordinación científica del Volumen 22 de las actas del coloquio internacional Psychopathologie phénomenologique. Dépassement et ouberture (París, Le Cercle Herméneutiques, 2019). En el marco de su colaboración con el proyecto ANR «Foucault fiches de lecture» (Triangle, CNRS-ENS Lyon; Caphès CNRS-ENS/PSL), que se encarga de la digitalización de un vasto conjunto de manuscritos foucaultianos, ha realizado una exposición virtual sobre los años de formación en filosofía y en psicología del joven Foucault en París.

Sobre la charla

La edición de la tesis de licenciatura que Sartre presentó en 1927 nos invita a sumergirnos en las fuentes documentales de la psicología de la época para la que, en la estela de Bergson y con la llegada del psicoanálisis a Francia, el problema del pensamiento simbólico se había vuelto crucial. En L’Image dans la vie psychologique: rôle et nature [La imagen en la vida psicológica: función y naturaleza], el joven Sartre desarrolla una primera teoría de la imaginación que se inscribe de manera original en el debate sobre el “pensamiento puro”. La matriz de la psicología de la imaginación de Sartre se presentará a través de su crítica a la obra de la Escuela de Wurzburgo así como su investigación experimental de Auguste Flach, alumna de Karl Bühler en Viena. De la psicología filosófica de la tesis a la psicología fenomenológica de La Imaginación (1936) y El imaginario (1940), estudiaremos el papel del “esquema simbólico” de Flach en la descripción de la conciencia de la imagen en la teoría de Sartre. Veremos cómo en 1927 Sartre modeliza el fenómeno de entender en el tema de “las imágenes del pensamiento”.