Intro. a El ser y la nada (2016)

Curso de extensión “Introducción a El ser y la nada (1943) de J.-P. Sartre”, dictado en los meses de abril y mayo de 2016, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

flyer

Descripción: Como afirman Alain Renaut y Bernard-Henri Lévy, todo el siglo XX estuvo involucrado (aunque haya sido en tono polémico) con el pensamiento filosófico y político de Sartre. A pesar de ello, las principales corrientes de la filosofía continental del siglo XXI distan de tener raíces sartrianas. Luego del giro lingüístico, el estructuralismo, la hermenéutica y el posmodernismo, las huellas de la filosofía de Sartre parecen haberse borrado. Sin embargo, esto suele deberse ante todo a una excesiva simplificación del pensamiento sartriano, acompañado de un desconocimiento generalizado de la pluralidad de matices y tesis originales que se desarrollan en su extensa obra. De hecho, una interpretación común de Sartre lo posiciona como un dualista ontológico a la Descartes, soslayando las posturas innovadoras que este filósofo elabora en torno a la intersubjetividad y la comunidad, la corporalidad, la autoconciencia, la acción, entre otros temas de gran importancia en el debate contemporáneo. Más de medio siglo después de la publicación del monumental ensayo de ontología fenomenológica, en el mundo académico argentino casi no hay equipos de investigación que aborden su filosofía desde perspectivas novedosas dignas de nuestro tiempo, a pesar de la profunda influencia que Sartre tuvo en la intelectualidad nacional, en especial en la llamada generación denuncialista. La relevancia de esta filosofía es tal, que no se llegará a comprender enteramente el destino que tuvieron las líneas del pensar en las humanidades y ciencias sociales del siglo pasado, si no se recompone el papel que jugó entonces el existencialismo sartriano. Este curso introductorio tiene como propósito general exponer esquemáticamente los temas centrales de la obra magna de 1943 de Sartre. Está destinado a todo aquel que quiera obtener un saber general sobre las tesis principales del existencialismo sartriano de 1940 y estar capacitado para evaluar el valor de estas en las reflexiones actuales.

Carpeta virtual del curso

google-drive-ios

En ella podrán encontrar el programa del curso, las selecciones de textos utilizada en cada encuentro y las grabaciones de los mismos.

Videos

Anuncios