La primera filosofía de Sartre (2017)

Curso de extensión “La primera filosofía de Sartre: la fenomenología trascendental del
período berlinés (1933-39)”
, dictado en los meses de agosto y septiembre de 2017, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Descripción:

El período que va de 1933-34 a 1939 corresponde a una etapa fenomenológica husserliana del pensamiento de Sartre, previa a la ontología fenomenológica y existencial de El ser y la nada (1943), no obstante fundamental para comprender la gestación de muchas de las ideas centrales de esta última. Lejos de ser un discípulo ortodoxo del autor de Investigaciones lógicas, Sartre construyó a partir de la apropiación de las ideas de Husserl toda una fenomenología trascendental original. Esta surge, por un lado, de una muy personal interpretación implícita de ciertos conceptos de la disciplina husserliana, en especial una reformulación de la noción vertebral de la intencionalidad, y, por otro lado, de una crítica explícita de tesis fundamentales del sistema, en particular la idea de Yo trascendental. Sartre agotará la filosofía husserliana en 1939. “[Agotar] un filósofo”, escribió Sartre en sus cuadernos de guerra, “es reflexionar sus perspectivas, formarme ideas personales a costas de ellas, hasta caer en un callejón sin salida”. “Necesité cuatro años para agotar a Husserl”, finalmente confiesa. Ese agotamiento coincide con el abandono de la redacción de gigantesco tratado sobre la vida psíquica intitulado  La psyché (debido principalmente a los desacuerdos con el concepto de contenido inmanente o hyle de Husserl), con una lectura profunda de Ser y tiempo de Martín Heidegger y, por último, con la movilización de Sartre durante la Segunda Guerra Mundial.

Este curso de extensión pretende elucidar la teoría fenomenológica trascendental de Sartre que elabora sobre todo en los años berlineses. Por medio de la lectura de los escritos del Sartre anteriores a la Guerra, se analizarán los temas principales de la intencionalidad, la trascendencia, la imaginación, las emociones, la reflexión y el ego. Dado este objetivo, el curso se inscribe en el marco de dos empresas de estudios sartrianos. En primer lugar, es una continuación de los cursos de extensión de “Introducción a El ser y la nada (1943) de J.-P. Sartre” dictados por el Círculo Sartre en 2015 y 2016. En segundo lugar, es un aporte a la recuperación reciente de las primeras teorías filosóficas del pensador de Saint-Germain-des-Près, de la cual las extensas obras críticas de Vincent de Coorebyter –Sartre face à la phénoménologie (2000) y Sartre avant la phénoménologie (2005) y de Alan Flajoliet (2008) –La première philosophie de Sartre (2008)– son vivos ejemplos.

Carpeta virtual del curso

google-drive-ios

En ella podrán encontrar el programa del curso y las selecciones de textos utilizada en cada encuentro.

 

Videos

Anuncios