Taller introductorio a El ser y la nada (2019)

Información

🕐 Días y horarios: jueves de 18:30 hs. a 20.30 hs. (encuentros de 2 horas).
👨‍🏫 Inicio: jueves 3 de octubre de 2019. Fin: Jueves 7 de noviembre de 2019.
🏠 Ubicación: librería La libre. Bolívar 438 (CABA, barrio San Telmo).
💸 Valor total del curso en un pago: $2000 pesos argentinos. / Valor por encuentro: $350 pesos.
💳 Se abona el curso completo por medio de depósito/transferencia bancaria, Mercado Pago o efectivo en la librería La Libre.

Inscripción

Presentación

Este taller es una introducción a una de las obras filosóficas más importantes del siglo XX, El ser y la nada de Jean-Paul Sartre. Este ensayo publicado en 1943 por la editorial Gallimard sentó las bases teóricas de una de las mayores vertientes del existencialismo. Nos referimos aquí al existencialismo francés de la posguerra, cuyo inicio tuvo lugar en París durante los cruentos años de la Segunda Guerra Mundial. Esta corriente de pensamiento es reconocida por sostener que la libertad es el rasgo fundamental de la existencia humana. Al interior de los cafés del barrio de Montparnasse, bajo la ocupación del ejército nazi, se discutía acerca del sentido de la existencia, el sentimiento de la angustia, la muerte, la responsabilidad moral, el compromiso político, la autenticidad, las relaciones interpersonales, entre otras cuestiones. Las librerías de la capital de Francia, y al poco tiempo del mundo entero, se vieron desde entonces inundadas por novelas, relatos cortos, obras de teatro, artículos, conferencias, entrevistas y ensayos de intelectuales como Simone de Beauvoir, Albert Camus y Maurice Merleau-Ponty. Sin duda fue Sartre quien presidía aquello que comenzó a llamarse “el existencialismo francés”, un fenómeno intelectual novedoso que no sólo ofrecía una doctrina teórica sino también un práctica de vida aún hoy atractiva y viable.

Cabe señalar que Buenos Aires no fue indiferente al nacimiento de la literatura y la filosofía francesas de la existencia. Alrededor de las décadas de 1940 y 1950 José Bianco traducía para la revista Sur cuentos y artículos de Sartre. Victoria Ocampo invitaba a Camus a pasar una estadía en su villa de San Isidro. El joven Oscar Masotta discutía sobre fenomenología y existencialismo en revistas estudiantiles de la Universidad de Buenos Aires. Y el profesor Miguel Ángel Virasoro traducía L’être et le néant al español, que es de hecho la primera versión de la obra en otro idioma.

El objetivo principal de este taller es hacer accesible el monumental y fascinante ensayo que es El ser y la nada a un público general, que no necesitará de conocimientos previos. En los seis encuentros que componen el taller abordaremos las temáticas centrales del libro sartriano por medio de lecciones, discusiones y lecturas asistidas de fragmentos seleccionados del ensayo junto a la indiciación de bibliografía secundaria y material audiovisual. Al fin del taller lxs participantes tendrán una visión general de las temáticas y problemáticas fundamentales de El ser y la nada.

Responsables

A cargo del taller estarán:

  • Virginia Álvarez
  • Octavia Medrano
  • Jorge Lucero
  • Federico Milicich
  • Tomás Sabio
  • Gonzalo Santaya
  • Alan Savignano
  • Juan Pablo Vázquez

Todxs somos integrantes del Círculo Sartre, un grupo de investigación académica de la Universidad de Buenos Aires dedicado al estudio de la obra y el pensamiento de Sartre. El grupo se consolidó hace ocho años y desde entonces ha organizado cursos, jornadas académicas y charlas de divulgación.

Materiales

Todos los materiales del curso estarán disponibles en una carpeta Drive, cuyo acceso será otorgado en el primer encuentro.

La carpeta virtual contará con:

  • Selección de fragmentos esenciales de El ser y la nada (material de trabajo para los encuentros).
  • Algunos libros digitalizados de Sartre.
  • Videos de otros cursos y conferencias del Círculo Sartre acerca de temas del existencialismo.
  • Películas y videos sobre Sartre y el existencialismo.

Certificación

Al finalizar el taller se hará entrega vía correo electrónico de un certificado emitido por el Círculo Sartre de asistencia y participación a todxs lxs concurrentes.

Temario por encuentro

  1. 3/10: Presentación general.
  2. 10/10: La oposición entra la conciencia y el ser.
  3. 17/10: El proyecto existencial que somos.
  4. 24/10: La mirada infernal de los otros.
  5. 31/10: Ética y psicoanálisis existencial.
  6. 7/11: Literatura y compromiso.

Programa completo